Home Biografia

Biografia

Alicia Otero nació en Capital Federal, Buenos Aires-Argentina, comenzando  desde niña sus estudios en un Instituto Privado de Danzas de la localidad de Tigre, en 1968 inicia su formación profesional en el Estudio de Danzas Clásicas del Maestro Otto Werberg y en 1972 cursa Danza Contemporánea con los profesores Alfredo Gurkel y Rubén Cuello en la Ciudad de Buenos Aires.

En 1977 comienza su actividad teatral, realizando entre otros su formación con el maestro Horacio Montanelli del Teatro “La Leyenda” de la Ciudad de Mar del Plata. En noviembre del año siguiente participa de la puesta en escena de “Antígona Vélez”, obra maestra de Sófocles en el Teatro de Cámara del Club Quilmes.

También desde el año 1977 participa con Jorge Ojeda en las comedias musicales “Juguemos Cantando”, “Canciones para las Vacaciones” y “Un Paseíto al Teatro”, recibiendo la invitación para representar en 1978 a Mar del Plata en el Festival Infantil de Necochea.

Con esas obras recorre teatros y ciudades de la Provincia de Buenos Aires y Argentina en las décadas del 80 y 90, donde se destaca su formación en danzas y expresión corporal, realizando una notable carrera en el mundo del espectáculo infantil.


Con Patricia Stokoe realiza durante noviembre de 1979, en la Ciudad de Tandil  el Taller “La Expresión Corporal como actividad formativa” realizado en la UNCPBA y en 1980 en el Estudio de la Profesora  María Fux, en la Ciudad de Buenos Aires participa de las “Jornadas sobre Expresión Corporal y Danzas Contemporáneas”.

Desde 1980 a 1984  modela en pasarellas como invitada especial, da clases de Expresión Corporal y realiza Coreografías para Eventos en el Instituto de “Belleza Científica”.

Comienza sus estudios de Danzas Árabes en 1986 formándose con Sandra Frers y Amir Thaleb en Buenos Aires, realizando cursos y seminarios en el Club Árabe de Mar del Plata. Luego, en la Ciudad de Tandil comienza a dar clases en su Taller de Expresión y Danza Árabe, incluyendo áreas de Ritmo, Autoconocimiento y Armonía Corporal.

Con María Fux , pedagoga, coreógrafa y bailarina argentina realiza en la Ciudad de Mar del Plata durante 1987 el Taller “Danzaterapia, Movimiento y Expresión”, un trabajo destinado a tomar el cuerpo como un canal movilizador psíquico físico, donde el silencio puede ser danzado.

Y durante Junio de 1988 también en Mar del Plata el Taller Teórico Práctico “Nuestro Cuerpo, Creación y Comunicación” dictado por la formadora Patricia Stokoe, destacada en técnicas para la adquisición de un lenguaje corporal propio.

En el año 1989 realiza un Seminario sobre “Danzas del Indio Brasileño” dictado por el Profesor André Carreira en el Instituto del Profesorado de Arte de Tandil, organizado por el Director Wagner Novaes del Centro de Estudios Brasileño.

Recibe mención en los Premios “Martín Fierro” 1993 y 1994 por su participación en el microprograma “Juguemos Cantando”, emitido en “Acuarela” de Alberto Guillén por LU22 Radio Tandil. 

En el año 1994 se presenta como coreógrafa y bailarina en la recién formada Comparsa “Falta y Sobra” dirigida por los músicos uruguayos Walter Barbosa  y Milton Trasante que, acompañada por el  retumbar de los tambores, animan los Carnavales de la Ciudad de Tandil.

En ese año mientras  la artista plástica argentina Mireya Baglietto presenta en Tandil “La Nube 6-Tu espejo del Universo”, realizó bajo su dirección un trabajo experimental sobre “Expresión y Juego Existencial”, integrando diversas disciplinas. Además realiza como docente de Danzas el Proyecto “Despertando”, en  la Escuela N° 47 del Distrito de Tandil, destinada al Nivel Inicial.

Durante 1997 presenta junto a Jorge Ojeda “Cantando Tangos”,  estudian la Historia del Tango, su danza, los autores y sus canciones, lo que les que les facilitó un encuentro con su esencia. Así nace un notable espectáculo con la dirección musical de Miguel Ferraggine, Teresa Abitante en la presentación de las canciones y la participación de los bailarines Mary y Ángel Dornes, que ilustraron la danza del tango auténtico.

Participa  en 1998 como actriz en diferentes obras teatrales, destacándose “Eva y Victoria”,  junto a Marta Pulido y Gladys Carnevale, bajo la Dirección de José María Guimet, presentado por  la Comedia Tandilense de la Ciudad de Tandil.

En el año 1999 es invitada para el Encuentro de Gala de la  Danza Marplatense, donde participa como bailarina en la obra “Hechizo” con la directora y coreógrafa Ana María Zaninetti. También ese año también es convocada por Studio Jazz al “V Festival Internacional de la Danza”  con el que obtienen el 3er. Premio, elenco con el que también presentan una obra de “Danza Experimental” titulada “Madres”.

En el año 2001 se forma como Instructora de Yoga y realiza los niveles de REIKI-Método USUI, actividades con las que continúa durante los años siguientes.
Durante el año 2002 se presenta en “Sentimiento Rioplatense”, una propuesta musical de Alejo Azcue y Jorge Ojeda, donde unieron dos estilos, el talento murguero y tango lunfardo. Allí Alicia Otero presentó dos temas de Homero Expósito y A. Stampone, “Quedémonos aquí” y “Afiches” donde “se reveló como una cantante talentosa y sensible”(Diario La Voz de Tandil del 9-10-2002).

Participa públicamente desde el año 2007 en la “Murga Bruja”, como parte de las actividades promovidas desde la Biblioteca Popular de las Mujeres, que trabaja bajo el  lema “un lugar para la VOZ de las mujeres”.

En el año 2009 participa en la grabación del CD “Juguemos Cantando”, realizado por CUARTO MUSIC, recreando una selección de canciones que marcaron su trayectoria musical junto a Jorge Ojeda y que fueron parte de los recitales para niños.

En esa producción de Pablo Ojeda son acompañados por importantes músicos locales como Miguel Ferraggine, Nelson Castro, Nicolás Abitante, Agustín Ojeda y Sebastián Calvano y la participación del Coral de Niños del Colegio de la Sierra de Tandil.

Acompañaron en relatos los actores José María Guimet, Cecilia Corán, Julio Lester y Jorge Bruno, contando con la participación especial de René Lavand, que realiza un Homenaje al Circo.

Junto a Jorge Ojeda presenta el LIBRO+CD “Juguemos Cantando” en el Foyer del Teatro del Fuerte de la Ciudad de Tandil (2010) , en la ”6ta Feria de Libro de Mar del Plata-Puerto de Lectura”(2011) en la  “Feria del Libro Infantil de Tandil (2012) entre otras.

También en el año 2011 realiza con Jorge varias presentaciones entre las que se destaca una nueva versión de la Comedia Musical “Juguemos Cantando”, junto a los actores Diego Baretta, Guadalupe Bazán y la participación de Nuria Ojeda,  realizado en la  Sala de la UNI de la Ciudad de Tandil. Evento en el que participaron junto a la escritora Judith Akoschky como parte de las “Jornadas Mejor Educación para los más chicos”, evento organizado por la  Facultad de Humanas de la UNCPBA y ANSES-UDAI de Tandil.

 

En la Facultad de Arte de la UNCPBA realiza su formación como “PAYAMÉDICO”, Asociación Civil con la que realiza una tarea solidaria contribuyendo a la salud emocional de los pacientes hospitalizados, combinando la creación artística con la investigación científica. De esa manera a través de la música, el humor y el juego incentivan la relación entre el paciente, su familia, médicos y personal del hospital. El 16 de Julio del 2012 reciben la “Nariz de Oro”, premio otorgado por su actividad y trayectoria, otorgado por la Dirección de Cultura de la Ciudad de Tandil. En noviembre participa en Buenos Aires del “Congreclown”, donde realiza el Curso  “Heterótrofos” que desarrolla la Filosofía de Payamédicos.

Actualmente y desde el año 2010 integra el Taller de Danza Clásica, de ex-alumnas de la Escuela Municipal de Danzas de la Ciudad de Tandil, presentando durante las Galas de la Institución, los cuadros “Con alma Tanguera“ y en el año 2012 “Fantasía” bajo la dirección de la Profesora Cristina Miranda.

Además prepara junto a Jorge Ojeda una gira por España para la presentación del Libro+CD “Juguemos Cantando”-Poemas y Canciones para Jugar, que realizarán durante el meses de Mayo y Junio de este año, en la Ciudades de Granada y en Barcelona organizada por Cultura del Ayuntamiento  de Sant Pere de Ribes.